Villa de Portomarín

Ubicada en la provincia de Lugo, a orillas del río Miño

Nació y creció al lado de un puente romano sobre el río Miño (reconstruido en la Edad Media) y del Camino de Santiago. Cuando en 1962 se construyó el embalse de Belesar, el pueblo se trasladó al vecino Monte do Cristo. Allí se reconstruyeron algunos de los edificios más importantes, tanto civiles como religiosos; especialmente la Iglesia de San Nicolás, de estilo románico levantada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento. Su privilegiada ubicación ofrece un clima suave y variada vegetación y pertenece a la Ribeira Sacra de Lugo, tierra de vinos famosos.

Qué visitar

Portomarín fue declarado Conjunto Histórico – Artístico en 1946. Además, es uno de los 47 municipios Gallegos que obtuvieron la catalogación de Municipio Turístico de Galicia, por la Xunta.

Alrededores

CASTRO DE CASTROMAIOR: Uno de los yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro más importantes del noroeste de Península Ibérica, habitado desde el siglo IV a.C. hasta el s. I d.C. con una extensión de más de cuatro hectáreas, distribuidas en seis recintos amurallados.

Gastronomía

AUGARDIENTE: Cada año, desde hace casi 50 años, se le dedica una fiesta todos los domingos de Pascua de Resurrección. La fiesta es un merecido homenaje a quienes durante décadas destilaron de forma tradicional este licor, que ya se elaboraba en el antiguo asentamiento de la localidad, hoy bajo las aguas del río Miño.

Fiestas

CRISTO DAS VITORIAS: Se celebrarán misas en honor al Santo, después de ellas hay una sesión vermú donde puedes disfrutar de la música en un ambiente apto tanto para empresas, familia o amigos. A lo largo del día tienen lugar diversas actividades y atracciones dedicadas a los más pequeños, así como el avistamiento de gorriones. Y por la noche podrás disfrutar al máximo de unas alegres fiestas ideales tanto para los habitantes del pueblo como para los visitantes.

Iglesia de San Nicolás

Fue trasladada piedra a piedra hasta su ubicación actual cuando los dos barrios que formaban el primitivo Portomarín (San Juan y San Pedro) quedaron inundados.

Pazo del General Paredes

También se la llama ‘Casa del Conde de Maza’ o ‘Casa Grande de Arriba’. Se mandó construir en el s. XVI por el Capitán D. Gregorio de Villa e Castelo, su primer propietario.

Pazo de Berbetoros

También conocido como ‘Casa da
Marquesa’, es uno de los principales referentes históricos junto con la iglesia de San Nicolás y San Pedro.

Escalinata y Capela das Neves

Se construyó con ayuda del antiguo puente medieval (situado en uno de sus arcos) y sobre uno de ellos se construyó una pequeña capilla dedicada a la Virgen de las Nieves, y a la que el pueblo profesaba especial devoción, invocándola para pedir para protegerse contra las desgracias que el río podría traer.

Mirador

Aquí podremos encontrar paneles con información sobre la historia de Portomarín, así como disfrutar de las maravillosas vistas del pueblo.

Al tocar la «Campana de la Libertad», los romeros prometen visitar «O Fuciño do Porco» en «O Vicedo».